10 CANCIONES CONTEMPORÁNEAS RECOMENDADAS XX

El último mes del año ha llegado y con él mi listado de diez canciones recomendadas correspondientes a la época decembrina. En este listado no hay ningún villancico ni canción navideña, por lo que la selección se suscribe fielmente a los mismos parámetros de los demás meses. Es menester reiterar que el orden es aleatorio y cada tema está aquí porque considero merece estarlo y por ende, es plena preferencia personal. Espero sea de su agrado.


1. El gato marinero

Intérprete: María Peláe

Lanzamiento: 2022
Fantasía hecha canción. Estamos ante una tonada amena, folclórica y sumamente entretenida que sabe a Andalucía. La letra me parece creatividad pura. La recomiendo porque no he podido dejar de escucharla desde la vez primera que Spotify me la recomendó justamente el día de su estreno. Olé, olé y olé para María y todas las personas que han intervenido de una u otra forma en la creación de esta propuesta musical tan singular.


2. Ave de paso

Intérprete: Pablo Alborán, Ana Mena

Lanzamiento: 2022
Un dúo maravilloso. Celebro mucho que ambas voces se hayan unido para traernos calidad pura. Esta canción merece repercusión nacional e internacional a tutiplén no solo por lo bien hecha que está sino también por todo lo que transmite.


3. Were you ever?

Intérprete: Victoria

Lanzamiento: 2022
La cantante y compositora búlgara que representó a dicho país en Eurovisión 2021 está de vuelta con una canción pop en la que se evidencia un innegable derroche de talento.



4. No se dice suerte

Intérprete: El Kanka

Lanzamiento: 2022
El Kanka tiene la particularidad de cantar y escribir desde la sutileza con todo el corazón. Su arte no se limita  a los convencionalismos de la música actual y nos permite conocer una visión de su mundo de una manera descomunal.


5. FIJI

Intérprete: Pepe Bernabé

Lanzamiento: 2022
Poesía hecha canción. Pepe tiene una preciosa capacidad para componer bonitas melodías que no necesitan de mucho para llegar a donde tienen que hacerlo. 


6. Me mata(s)

Intérprete: Noan, Alex Wall

Lanzamiento: 2022
¡Qué viva el rock! Poco más que decir. Hay que seguir apoyando a los artistas que se atreven a seguir haciendo este tipo de canciones en español en pleno 2022 donde parece que todo es música urbana/reguetón.


7. What's Up

Intérprete: Ricky Merino

Lanzamiento: 2022
Una bocanada de aire fresco para disfrutar sin prisa, pero sin pausa. Merino hace canciones verdaderamente buenas a las que imprime su sello personal.

8. No me compensa, no lo vuelvo a hacer, ¿qué gano yo con todo esto?

Intérprete: Fangoria

Lanzamiento: 2022
Alaska y Nacho Canut son especialistas en crear canciones que se salen del canon de lo establecido. Su ímpetu, sus letras y su inventiva les hacen sencillamente sensacionales. Ahora llegan con una propuesta positiva que reprocha el victimismo y que no necesita de mucho alarde para ser lo que es: arte puro.


9. Nuestro mundo

Intérprete: India Martínez

Lanzamiento: 2022
En «Nuestro mundo», Martínez se pregunta ¿Quién puede dar el paso?, y nos presenta calidad absoluta. Es una de esas artistas que antes, ahora y seguramente también mañana nos seguirá trayendo canciones excepcionales.


10. Puertas abiertas

Intérprete: Rosa López

Lanzamiento: 2022
La ganadora de la primera edición de OT y representante española en Eurovisión 2022 nos demuestra una vez más porque es considerada una de las mejores voces de su país. Quizá su discografía no es tan reconocida como otros artistas del mismo talent show, pero si algo está claro es que López no tiene igual en el panorama musical actual.


¡Nos vemos en la entrega 21, en enero!




Publicar un comentario

0 Comentarios