PABLO ALBORÁN PRESENTA «LA CUARTA HOJA»

Pablo Alborán está de vuelta en el panorama musical con «La cuarta hoja», su sexto álbum de estudio. El mismo es producido por Paco Salazar, cuenta con 11 canciones y es publicado por Warner Music. En palabras del propio Alborán es un disco "positivo, porque al final todos sabemos que la vida no siempre es maravillosa, pero puede serlo dependiendo del cristal con que se mire. Uno no puede estar constantemente buscando un trébol de cuatro hojas, tú eres la cuarta hoja".




Tracklist del disco:
1. Carretera y manta
2. Amigos - con María Becerra
3. Voraces
4. Viaje a ningún lado - con Carín León
5. El traje
6. A batir las alas
7. Ave de paso - con Ana Mena
8. 4U - con Leo Rizzi
9. Soy capaz
10. Castillos de arena
11. Llueve sobre mojado - con Aitana y Álvaro de Luna


El álbum abre con «Carretera y manta», un tema enérgico y desinhibido en el que Pablo alude a "la suerte de tener unos amigos que te ayudan a superar malos momentos". Sigue con «Amigos», canción en la que participa la argentina María Becerra y en la que percibimos a una dupla con una química maravillosa que se evidencia en el videoclip oficial. Ambos temas ya los hemos escuchado debido a que se promocionaron como sencillos, por lo que la novedad llega con el tercer track titulado «Voraces». En este, Alborán invita a atreverse a luchar por el amor, a 'pasarse de listo' y a intentarlo todo antes que recurrir al arrepentimiento nocivo.


Dicha consigna se corrobora sin titubeos en el cuarto track, «Viaje a ningún lado». En este participa el mexicano Carín León y escuchamos por vez primera a Pablo en un arreglo de música de banda en su discografía. El mensaje de este tema exhorta a los escuchantes a dar prioridad al amor verdadero y a dejar ir al ser querido antes de tenerlo cerca y sentir soledad en medio de la relación para que el retorno de ese viaje (si es que llega a darse) sea fructífero y contribuya a la reconsideración del lazo afectivo y su consolidación. 


Entre tanto, en «El traje», Pablo hace honor a sus raíces y nos presenta una melodía con esencia flamenca y un estribillo pegadizo. Es de esas canciones que sabes que en directo son todo un espectáculo. Dicha fuerza en el estribillo tiene continuidad en «A batir las alas», tonada más relajada en el que se escucha un reparto coral y violines que dan una atmosfera sublime.  En la letra, Alborán confiesa que le cantará al amor cuentas veces haga falta y que sueña todo dentro y fuera de su cama. También alude a la falta de identidad y a la rabia en un tema que parece toda una catarsis.


De esta manera llegamos a «Ave de paso», séptimo track en el que hace su aparición Ana Mena. El tema sigue con ahínco la estela de la ya mencionada «Viaje a ningún lado», ya que reitera la importancia de no mendigar amor donde no hay corazón. También hace alusión a las heridas que deja un mal querer y a las explicaciones rebuscadas. Estamos ante una canción que queda fácilmente en la mente luego de la primera escucha, tiene todo el potencial para sonar sin parar en la radio y las plataformas de streaming.


El orden del listado nos lleva a «4U», canción en la que interviene Leo Rizzi. Se trata de una propuesta en spanglish en la que la fácil recordación es de nuevo protagonista. Su estribillo es probablemente el más pegadizo del disco y se alinea con toda claridad al estilo easy listening. Por otro lado, «Soy capaz», noveno track, vira el sentido del género musical hacia otro horizonte. En este tema escuchamos a un Alborán reflexivo, honesto como siempre y sumamente apasionado. Los amantes de sus primeros dos discos encontrarán en esta canción todo un tesoro.


Finalmente, llegamos a las dos últimas propuestas de esta producción discográfica. La primera, que es en realidad el décimo track, se titula «Castillos de arena» y ha sonado en Argentina con gran popularidad, ya que es el tema central de una telenovela en dicho país. Su letra alude al inefable dolor que tiene lugar al término de una relación y lo que implica la ruptura en sí misma. Como buen poema romántico, Pablo menciona la gran dificultad que supone medir la distancia entre el cielo y el mar, aunque ambos pueden tocarse si se observa el panorama desde la orilla.


El broche de oro con el que se cierra este álbum se titula «Llueve sobre mojado» y curiosamente, es la primera canción que conocimos del mismo, ya que vio la luz en octubre del 2021. En esta, colaboran Aitana y Álvaro de Luna trayéndonos un verdadero deleite para los oídos. Se trata de una propuesta fresca que transita entre el pop y el rock en menos de 4 minutos con una instrumentación de calidad y unos coros bien alineados. Tiene muchos elementos que la hacen atrayente y cautivadora.

«La cuarta hoja» es un álbum efusivo, acendrado y pasional en el que Alborán se cimienta en un punto de mira optimista, reflexivo y audaz en el que cada canción cuenta una historia que puede entrelazarse fácilmente con la línea argumental de las demás de una forma magistral creando múltiples continuidades.


Obtén «La cuarta hoja» de Pablo Alborán en:


 



Publicar un comentario

0 Comentarios