Si algo es seguro en la vida es que tarde o temprano llegará la muerte. Tomar responsabilidad respecto a esa etapa venidera es una acción que implica a todos, ya que además del desconsuelo que supone la defunción, los altos costos de las funerarias y sepulturas pueden sobrevenir en dolores de cabeza y problemas que pueden evadirse gracias a una buena elección.
Funos es un comparador de precios de funerarias que permite ahorrar y cotejar de forma inteligente antes de decidirse por una u otra. Su presencia es de notable importancia teniendo en cuenta los altos costes que supone este sector.
¿Qué son las sepulturas?
Se entiende por sepultura a la cavidad, hueco u hoyo que se abre en tierra con la finalidad de enterrar uno o varios cadáveres. De la misma manera, es también el servicio que se presta para llevar a cabo dicho acto, desde la logística hasta el entierro en sí mismo. Se trata de una tradición humana con orígenes prehistóricos y que se caracteriza por ser la despedida del cuerpo físico de un fallecido (o varios) por parte de sus seres queridos sobrevivientes.
Para organizar esta acción primero se excava un gran orificio que permita el ingreso del ataúd (u otro recipiente) y la persona difunta (o sus restos). El material retirado se apila hacia un lado para ser luego el mismo con el que es rellenada la tumba y la abertura hecha en tierra. También existe la bóveda funeraria que es una construcción especial, que entre otros objetivos, permite que no haya aplastamiento de los huesos y posicionar más de un cuerpo dentro de esta. Finalmente se inserta una señal en forma de marcador o monumento a modo de recordación y ubicación, siendo las más comunes, las lápidas. En este sentido, la sepultura también hace alusión al lugar preciso en el que se halla él o los fallecidos.
Tipos y precios de sepulturas
De acuerdo a la preferencia o tradición, existen diversos tipos de sepultura. Estos son: tumba, nicho, osario, panteón, mausoleo, columbario y cenotafio. Cada tipo tiene su utilidad, su proceder y su razón de ser.
En la sepultura tipo tumba se deposita a los difuntos de forma parcial o total en tierra en un recinto especialmente diseñado para ello. Suele ubicarse en cementerios, iglesias o criptas. En el caso del nicho se hace una abertura en un muro o pared para introducir el féretro o recipiente. El osario, por su parte, es también una cavidad en muro o pared, pero de tamaño más pequeño, por ende más que cuerpo entero físico entran los restos de huesos.
El panteón es una construcción funeraria que alberga varios cuerpos o restos, es costumbre que sean para miembros de una misma familia, grupo social o personas que en común así lo hayan dispuesto antes de morir. El mausoleo es un espacio que alberga uno o varios cuerpos, también de familias o personas en común, pero con suntuosidad y un deseo de homenajear a quienes se hallen en él. De la misma forma, busca proteger y mantener tanto a los restos como a la construcción en sí misma. Muchas sepulturas de este tipo están hechas con alegorías artísticas y religiosas además de tener apariencia de monumento, esto implica que sean de dimensiones más grandes que el resto.
El columbario es una unidad de enterramiento pequeña en la que se resguardan las urnas cinerarias provenientes de incineración o cremación de cadáveres. Mientras que, el cenotafio es un monumento funerario que no contiene ni el cadáver ni restos de la persona a la cual se ha dedicado.
Los precios de la sepultura varían de acuerdo al tipo de servicio, funeraria elegida, materiales e incluso la ubicación geográfica. No es lo mismo una sepultura en Madrid o Barcelona, que en algún pequeño poblado de Galicia o Extremadura. A nivel general, el valor oscila entre los 500 a 6000 euros. Por tal motivo se hace necesario encontrar un comparador que posibilite escoger el mejor servicio al mejor coste, y eso lo garantiza Funos, el primer comparador de precios de funerarias, fundado por Marc Vallhonesta. En su sitio web se hallan diversos catálogos, tipos y funerarias para hacer de la sentida despedida de un ser querido algo tranquilo y lleno de calidez humana.

0 Comentarios