HARLEM SHAKE!

Es la Tendencia en Vídeos Virales en el Mundo Hoy, se calcula que ya se ha llegado a millones de videos relacionados con este fenomeno virtual desde que se empezó a difundir a finales de Enero de este 2013. Muchos dicen que ahora el Harlem Shake destronara al Gagnam Style.

La Enciclopedia Virtual nos dice que Harlem Shake es un fenómeno de Internet basado en vídeos virales que comenzó a ganar fama a finales de enero de 2013, tras el lanzamiento de un vídeo en YouTube por el blogger cómico Filthy Frank. El vídeo original fue publicado el 30 de enero de 2013 y contenía una recopilación cómica. A partir de él se elaboró el posterior vídeo con el gag original ampliado. El vídeo definitivo con el formato actual se originó en Queensland, Australia después de que cinco adolescentes australianos conocidos como 'The Sunny Coast Skate' crearan el vídeo, The Harlem Shake v1 (TSCS original), que se hizo viral en Youtube.


Este Es El Primer Video de Harlem Shake Como tal que se subió a Youtube, con fecha final del 2 de Febrero del 2013, a partir de alli, ya es historia

Caracteristicas de los Videos de Harlem Shake
En los vídeos se reproduce el tema Harlem Shake, una composición de música electrónica obra de los productores Dj Baauer & Jeo Art, utilizando además una modificación no autorizada de la voz del excantante de Reggaetón Héctor el Father, en la frase "con los terroristas". Los vídeos van acompañado de un particular baile que no se debe confundir con el baile original Harlem Shake.2 Normalmente, cada vídeo comienza con una persona, a menudo enmascarada, bailando el tema en solitario durante 15 segundos, rodeado por otras personas que no prestan atención. Con el cambio de ritmo hay un corte y súbitamente toda la multitud baila durante otros 15 segundos, a menudo ligeros de ropa o en indumentarias o disfraces absurdos y blandiendo extraños accesorios.3 El éxito del vídeo se atribuye a la ruptura presente y a su corta duración.4 El fenómeno se ha extendido debido al gran número de gente imitando y publicando vídeos similares. 5 En los primeros nueve días del fenómeno más de 11,000 versiones del meme fueron subidas a YouTube, obteniendo más de 44 millones de visionados, con una media de 4000 nuevas variantes por día más o menos


ESTE EXTRAÑO BAILE QUE ES VIRAL YA HA GANADO ADEPTOS EN SU MAYORIA JOVENES Y DETRACTORES QUE APLICAN EL POPULAR MEME "QUE CLASE DE BRUJERIA ES ESTA" ALUDIENDO A UNA LOCURA COLECTIVA. OTROS LO OBSERVAN COMO UNA FORMA DE DESESTREZARSE  Y HASTA COMO TODO UN ARTE, EL ARTE DEL HARLEM SHAKE.
Angel Buendia menciona en Apolarama.com

Con los Terroristas: El origen del Harlem Shake

Con los Terroristas: El origen del  Harlem Shake
Podría decirse que Internet es una gran sinfonía de memes que van y vienen. Gangnam Style rompió records mundiales el año pasado y en español, el “Ola k ase” sigue teniendo algo de vida aún. Pero ninguno de los dos nos preparó del todo para el último meme en video basado en un canción de un DJ llamado Baauer. El meme se conoce como Harlem Shake y en cuestión de un par de semanas ha alcanzado un nivel de atención muy por encima del de cualquier meme ordinarios.

¿El secreto de su éxito? Básicamente dos cosas:
El formato tan claro y simple
La brevedad que lo hace tan fácilmente repetible

El formato es básicamente este:
14 segundos de una persona bailando sola, mientras las personas a su alrededor están inmóviles o hacen otras cosas. De fondo el inicio de Harlem Shake de Baauer.
Corte instantáneo
14 segundos de un grupo de personas bailando vigorosamente. De fondo la parte mas fuerte de la misma canción
2 segundos para cerrar el video con un sonido y en cámara lenta

Hay un formato alterno, sin embargo:
14 segundos de una persona que mueve los brazos y la pelvis, usualmente con un casco. Las personas a su alrededor están trabajando en escritorios o en computadoras. De fondo el inicio de Harlem Shake de Baauer.
Corte instantáneo
14 segundos de caos total. Disfraces, máscaras, acrobacias, juguetes, etc. todo se vale aqui. De fondo el climax de la misma canción
2 segundos para cerrar el video con un sonido y en cámara lenta

A pesar de lo que la gran cantidad de versiones pudiera hacernos pensar, hacer un video tipo Gangnam Style no es tan sencillo. El Harlem Shake está mandado hacer para los estándares de la web moderna:
Nació en video, que es el medio mas popular actualmente
Dura apenas 30 segundos.
No requiere esencialmente nada de producción o postproducción.
Se puede grabar desde un smartphone

Empezó de la manera mas inocente como un video dentro de una compilación hecha por Dizasta Music en YouTube. Noten que el video tiene el fundamento del formato que ya comentamos. Ciertamente es un poco… extraño, por decir lo menos.
Tras esto fue popularizado por unos australianos llamados PHL_On_NAN que hicieron una parodia del video original y que ya le empezaron a dar su forma definitiva. Pero el punto en el que se salió totalmente del ghetto digital tradicional de los memes fue cuando la compañía Maker Studios hizo su propia versión dentro de sus mismas oficinas con todo su staff. Curiosamente este es el video mas visto de toda la primera generación y al que este meme debe su crecimiento tan rápido.
La velocidad de crecimiento fue asombroso hasta para los estándares de los memes en Internet. Muchas compañías, incluyendo Facebook y Google, hicieron sus propias versiones:
Y muy pocos memes pueden decir que han tenido una presentación ante la sociedad fuera de Internet mejor auspiciada. El mismo dia, el 14 de febrero, dos de los programas de TV mas famosos en EUA, The Colbert Report y The Daily Show sacaron sus propias versiones. El resto es historia.

Esta es una gráfica de la cantidad de videos subidos a YouTube desde los primeros días de febrero. Si, están viendo bien. Mas de 12 MIL videos con referencia al Harlem Shake DIARIAMENTE. YouTube reporta que hay mas de 40,000 videos con este título y que juntos han alcanzado 175 millones de vistas en solo 2 semanas. Ya cuando YouTube te presta atención es que obviamente estás haciendo el suficiente ruido.
 
Esta es una gráfica de las menciones en Twitter durante un periodo similar. Como verán este meme todavía no muestra señales de bajar el ritmo.

Una fórmula tan simple como la de Harlem Shake no podía hallar suelo mas fértil que la web. Eso y su adopción por un sector que tradicionalmente no tiene mucho uso para este tipo de juegos, las compañías de Internet, lo ha puesto en la cima y le ha concedido su semana de gloria bajo el reflector. Sería prematuro decir que es la respuesta del 2013 al Gangnam Style, pero sin duda es una manera de ver como se está transformando la manera de descubrir, difundir y participar de estos fenómenos globales.

Y, al menos en español, quizá quede una huella mas duradera del paso del Harlem Shake por el mundo.

¡CON LOS TERRORISTAS!

Mientras tanto el señor Baauer da gracias con lágrimas en los ojos por su buena fortuna ;)

Si quieren ver una compilación de estos videos, este Tumblr les resuelve el problema


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Harlem_Shake_(meme)
http://www.apolorama.com/2013/02/con-los-terroristas-harlem-shake-el-poder-del-meme-popular/