martes, 21 de abril de 2015

QUE DICE LOUIS ALTHUSSER EN IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS DEL ESTADO?

Hoy inicio una nueva sección en el Blog llamada "Que dice" en la que en muy cortas palabras resumiré lo que buscan presentarnos diversos autores en sus textos. Normalmente usaré capítulos de libros o artículos de revista, es importante que sepas que en estos post les introduciré a los textos que señale y les haré un abrebocas sobre el mismo llegando también a las conclusiones a las que llega el autor, si consigo versión online les agregare links en los que puedan leer el texto completo que yo reseñe. Recuerda el análisis es general pero útil si deseas saber rápidamente de que habla un texto del cual necesites información y no tengas mucho tiempo, pero en ningún momento reemplaza a la lectura completa de los textos.



Comenzamos, el primer texto del que comentare hoy es de Louis Althusser...


Luois Althusser
En el capítulo titulado “Ideología y aparatos ideológicos del estado” de Louis Althusser publicado en la 18 edición de su libro La filosofía como arma de la revolución (Edición en español 1989, México) se nos entrega un cumulo de ideas vinculadas a su afiliación marxista desde el punto de vista del estado, la clase, la ideología y el modo de producción. Este capítulo fue previamente publicado en francés en 1970 en la revista La Pensée.

Dejando claro que Althusser como filosofo marxista se adentra en el análisis de la necesidad de renovar los medios de producción, comprendemos que expone su trabajo en pro de la revolución teórica de Marx sin dejar de cuestionarla y revisitarla. El objetivo del autor es sumergirnos en “la teoría marxista de la producción de conocimientos”, basando su estudio en la ideología del estado, la producción y los aparatos ideológicos del estado que vienen a tomar un papel crucial en su análisis. Althusser desarrolla la epistemología en sus textos y este no es excepción. Para Althusser la ideología es una representación de la relación imaginaria entre los individuos y sus condiciones reales de existencia. Cita a Marx quien dice que es una construcción imaginaria, un puro sueño, vacío y vano, constituido por “residuos diurnos” de la sola realidad plena y positiva, la de la historia concreta de los individuos concretos y materiales que producen materialmente su existencia. 

Como ideas claves del autor a lo largo del texto, resalto grosso modo que: el estado y sus aparatos solo tienen sentido en la perspectiva de lucha de clases como aparato de la clase que asegura la opresión de clase y garantiza las condiciones de explotación y de su reproducción. Pero no hay lucha de clases sin clases antagónicas. “Quien dice lucha de clase de la clase dominante, dice también resistencia, rebelión y lucha de clase de la clase dominada”. Antes de lo anterior el autor se adentra en una comparación que usa como pretexto la doctrina trinitaria del Padre, hijo y espíritu santo, entendiendo al primero como sujeto del desdoblamiento, al segundo como “en sujeto” y al tercero como relación especular. Althusser menciona a autores como Hegel, Feuerbach, entre otros.



A la conclusión que llega Althusser en su texto es que (en sus propias palabras): solamente desde la perspectiva de las clases; es decir, de la lucha de clases, se puede dar cuenta de las ideologías que existen en una formación social. Pero no solo se puede dar cuenta, a partir de allí, de la realización de la ideología dominante en los aparatos ideológicos del estado y de las formas de lucha de clase cuyo sitio y campo de batalla son los aparatos ideológicos del estado: también y sobre todo a partir de allí se puede comprender de donde provienen las ideologías que se realizan en los aparatos ideológicos del estado y allí se enfrentan. Ya que, si bien los aparatos ideológicos del estado representan la forma en que la ideología de la clase dominante debe necesariamente realizarse, y la forma en que la ideología de la clase dominada debe necesariamente medir y afrontar, las ideologías no “nacen” en los aparatos ideológicos del estado, sino de las clases sociales entregadas a la lucha de clases: de sus condiciones de existencia, de sus prácticas, de sus experiencias de lucha, etcétera.

Lo prometido es deuda, ya no hay mas, en pocas palabras he resumido un texto de mas 50 páginas, un gusto ser de ayuda. :)

Aquí tienes en un link el texto completo por si deseas leerlo, descargarlo y/o llevarlo contigo: PDF 
(da click sobre PDF)



Les dejo ahora con algunas frases del autor.













  



Contador Iniciado Abril 13 del 2013, luego de superar mas de 50,000 visitas

Flag Counter