ANÉCDOTAS CURIOSAS EN LA HISTORIA DE CONSERVADORES VS LIBERALES EN COLOMBIA (PARTE 4)

La cuarta parte de un total de siete ha llegado. Estamos justo en un nivel medio, ya hemos visto tres partes y después de terminar esta serán tres más las que nos faltan. Esta sección da cuenta de hechos anécdoticos históricos comprobables que ocurrieron en Colombia en el marco del bipartidismo existente entre azules y rojos. Debes saber que estas historias son completamente reales y se hallan en el archivo histórico del banco de la república sede Cartagena. Si te has perdido las tres primer partes cliquea acá (Parte 1, Parte 2, Parte 3). Al final tienes con precisión los detalles. Comencemos...


Los temas que concierne a los dos hechos de hoy son la huida, el patriotismo y las aclaraciones publicas.



Los que se van son antipatrióticos!

El fenómeno de emigración de la joven nación colombiana parecía agudizarse en 1907, producto de gran variedad de razones, aunque en la editorial de prensa como la cartagenera se agregaba después de un artículo de opinión que formulaba esto, el llamado a no alarmarse y a entender que las emigraciones son naturales en el ser humano. La nota original mencionaba que quienes se iban eran antipatrióticos y no querían ni defendían a su terruño. Las nociones partidistas salían a flor de piel donde se dejaba entrever si no había además un tinte político. Lo cierto es que la inestabilidad reinante, las problemáticas socioeconómicas y el deseo de superarse en otros países eran las razones de peso para irse del país. Para el redactor de la nota fue sorpresa además que cantidades considerables de connacionales se trasladaban a países como Venezuela, Ecuador y otros en Centroamérica, en los que según él no había mejores condiciones que las existentes en un país próspero como Colombia. ‘Desconsolador para el verdadero patriotismo es este movimiento que nosotros clasificamos como un fenómeno raro por ser Colombia un país joven, rico y de grandes aspiraciones para el progreso y la civilización’. 




¡Esguerra no es liberal, es republicano. No voten por él!

El 13 de diciembre de 1910 la dirección nacional del partido liberal publicaba en todos los medios un manifiesto en el que invitaban a sus copartidarios a no caer en las redes de Nicolás Esguerra puesto que no era liberal como algunos creían pues había entrado en el partido republicano y sus ideales liberales estaban mermados. Informaban que le respetaban como persona pero no era conveniente el voto liberal a su favor. ‘El señor Doctor Nicolás Esguerra no es hoy liberal sino republicano, y el partido al que pertenece, si por algo ha querido distinguirse es por su empeño de manifestar que no tiene nexos con el liberalismo, que condena sus doctrinas y que reacciona contra él, tanto como contra el partido conservador.’ El texto sigue y se agrega que los republicanos tenían en la mira a los liberales así como conservadores y que deseaban anarquizas y debilitar al liberalismo sin atacar de igual contundente forma a los conservadores. Por ende ‘en la candidatura de Esguerra se oculta un propósito malévolo contra el partido liberal’. El documento sigue señalando la tristeza liberal con los republicanos de origen liberal debido a que estos rompieron todo lazo de antiguos vínculos con el partido rojo. Se dan además por mal servidos teniendo en cuenta que confiando en Esguerra se le había ofrecido un puesto en la dirección nacional a la que este respondió tajantemente que había dejado de pertenecer el Partido Liberal para afiliarse de manera irrevocable y entusiasta al partido republicano. El texto cierra indicando entonces que ‘El liberalismo no tiene, pues el honor de contar con el señor Esguerra entre sus miembros por ende su candidatura no es, ni puede ser, por tanto, una candidatura liberal.


Luego de anunciar que no se votase por Esguerra (antiguo liberal) anuncian su invitación a votar por el conservador José Vicente Concha. La decisión radica en el hecho de que Concha sería más dócil y permitiría ciertas garantías para con los liberales. No sería movido por el desprecio a ciertas colectividades sino por la necesidad de gobernar un país unido en medio de las divisiones políticas. ‘El factor Patria domina toda la materia, subyuga toda nuestra voluntad y estimula toda nuestra perseverancia.’ De manera que consideraron que apoyar a Concha no suponía comprometer su doctrina, ya que autodenominados como ‘salvaguardores de la paz’ (título que por supuesto no parecía correcto a los conservadores) veían en este un mejor rumbo para el más alto cargo de poder del país.  Los conservadores secundaron esta moción y por más utópico que pareciese los dos partidos tradicionales se juntaban en torno a un mismo candidato presidencial que ahora entraba en la labor de hacer frente al candidato postulado por las reminiscencias rojas y azules que ahora eran republicanas. 


Fuentes:
[1] El Porvenir. Cartagena. Junio 26, 1907.
[2] El Porvenir. Cartagena. Diciembre 13 y 15, 1913.
Sección de Microfilms | Archivo histórico Banco de la República | Plaza de Bolívar, cerca al Palacio de la Inquisición | Cartagena de Indias, Colombia


Para leer las siguientes dos anécdotas:
Parte 5