ANÉCDOTAS CURIOSAS EN LA HISTORIA DE CONSERVADORES VS LIBERALES EN COLOMBIA (PARTE 5)

La parte 5 de 7 ya está aquí. En esta sección vemos eventualidades curiosas ocurridas durante el bipartidismo llevado a cabo en Colombia entre liberales y conservadores. Estas historias son publicadas por mi investigación propia e incluida dentro de mi tesis para el título de historiador. Las fuentes son comprobables, se hallan en el archivo histórico del Banco de la república sede Cartagena y pueden ser consultadas. Si te has perdido las cuatro primeras partes (cada una con dos anécdotas) click acá (Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4).


Las dos situaciones de hoy conciernen a la unión republicana y a la "coincidencialmente" también unidad por una población de Bolívar luego de un incendio.




Unión Republicana o Partido Republicano

Aunque son lo mismo, a la hora de los discursos su denominación cambia. Según que contextos se aseveraba que no era un partido solo una coalición. Para otros en cambio sobre todo en época de elecciones era un partido. Desligado aparente de liberales y conservadores, sus lineamientos le llevaron incluso a lograr la presidencia del país (elegido por asamblea) en 1910, con Carlos Eugenio Restrepo, y tener candidato presidencial en 1914 con Nicolás Esguerra (quien quedaría con un 10,89% de porcentaje electoral) y en 1918 con Guillermo Valencia (con 40,9%.). Probablemente la mayor coyuntura de esta colectividad se da en 1912 cuando en prensa se anuncia su resurgimiento. Entonces es menos usual que se les llame ‘Unión’ y más ‘Partido’. Así pues de 1909 a 1912 es común decir Unión Republicana pero a partir de 1912 y hasta 1921 con su disolución Partido Republicano. Esto no quiere decir que en el ideario colectivo no haya calado más la concepción de unión sobre la de partido. Lo que si podemos afirmar de los republicanos es que su movimiento si bien comenzó con fuerza se fue aminorando considerablemente, resurgió en 1912 como ya se ha mencionado y con debilidad se disolvió en 1921.

Como dato llamativo hay que mencionar que precisamente en 1912 la prensa alababa el resurgimiento del republicanismo por considerarles ‘un programa político racional y atemperado, garantía de la estabilidad del orden de las cosas existentes, del reinado de la paz y de la justicia.’ Respecto al término usado en medios  hallamos los dos reconocidos, usados de forma indistintamente. En el Porvenir de Cartagena, por ejemplo, se usaba tanto partido republicano como unión republicana. 



Unidos por Arjona

Un incendio de grandes dimensiones tuvo lugar en esta población bolivarense el 7 de Marzo de 1900. Las víctimas no se esclarecen pero se estiman en un número considerable. Tanto que desde Cartagena el 10 de Marzo se expide el decreto número 1072 por el cual se concede un auxilio de 2000 pesos para socorrer a las personas de allí. La suma es entregada por la administración departamental de hacienda nacional al tesorero de la junta de Arjona. De esta inversión se da cuenta a la secretaria de gobierno y guerra del país. El decreto se lee en prensa hasta el 14 de Marzo. Por la calamidad, tanto rojos como azules (afectados o ayudante externos) debieron unir fuerzas por el bienestar de la zona. Además de velar garantemente de una forma u otra por el uso de la cantidad enviada. 


Fuentes:
[1] El Porvenir. Cartagena. Junio 14, 1912.
[2] El Porvenir. Cartagena. Marzo 14, 1900.
Sección de Microfilms | Archivo histórico Banco de la República | Plaza de Bolívar, cerca al Palacio de la Inquisición | Cartagena de Indias, Colombia


Para leer las siguientes dos anécdotas:
Parte 6