CALLE DE LA MONEDA | CARTAGENA, COLOMBIA

Esta calle ubicada en el corazón del centro histórico, es una de las más transitadas en la actualidad. Debe su nombre desde la época colonial a la instalación en ella de la Casa de la Moneda del virreinato de la nueva granada.  Desde esta calle se distribuía el valor económico físico de toda la ciudad, en la casa que da nombre a la calle.
 




Esta casa de la moneda en Cartagena tenía relación con la ubicada en Santa Fe. En la casa de Bogotá se acuñó moneda corriente hasta 1634, cuando se cerró definitivamente la casa por orden real, esto es importante saberlo porque existía una conexión entre ambas casas dada la importancia de ambas ciudades para la época. La Casa de la Moneda en Bogotá, obra de Francisco Moreno y Juan Salvador, sufrió un incendio en 1947, que obligó a reconstruirla. Se conserva el patio interior. Hoy es un museo en el que se guardan piezas de su época y las monedas como se acuñaban en su tiempo. En el caso de la casa de la moneda en Cartagena esta fue reestructurada con el paso del tiempo.




¿Por qué se llama calle de la moneda?
En esta calle funcionó la Casa de la Moneda de la Nueva Granada y por esta causa tomó el nombre. 

¿Cómo se decidió el nombre de la calle?
Como solía ocurrir en su época cada calle era nombrada por las particularidades que la diferenciaban de las demás, en este caso al la gente ubicar este segmento como “la calle en la que se encuentra la casa de la moneda” se acortó a simplemente mencionarse como la calle de la moneda. Las autoridades locales eran además garantes de estas singularidades y colocaban en cada calle su título bajo los designios de la época en lugares visibles y altos para facilitar el encuentro de los ciudadanos.



¿Quienes le dieron este nombre?
Las autoridades teniendo en cuenta las facilidades que resultarían para las personas ubicar la calle. Es decir, su nombre responde a una característica precisa: la casa donde se distribuía la moneda, pero también respondía al ya existente conocimiento público de la gente del común de este lugar y calle.


¿Dónde se ubica?
Centro histórico de Cartagena.

Datos importantes de la calle de la moneda

    • Desde la época colonial servía de conexión directa entre la zona creciente del centro de la ciudad y la salida al mar, ya que caminando por esta calle podía y puede salirse con facilidad hacia la bahía de Cartagena si se seguía con las calles circunvecinas. La casa de la moneda que da nombre a la calle llegó a ser una de las más notables e importantes de la región.

    • Con el tiempo la calle ha mantenido su nombre y hoy se ubican en ella gran cantidad de locales comerciales y administrativos públicos y privados.

    • La calle sirvió y sirve además de camino de llegada hacia el claustro de San Agustín en el que hoy funciona una sede de la Universidad de Cartagena. Para su época este lugar era habitado por personal del clero.

    • Se cuentan mitos y leyendas en torno a la calle y las calles vecinas, desde ruidos extraños desde la época colonial hasta avistamiento de sucesos paranormales.

    • La calle era una de las resguardadas en su tiempo precisamente por ser la preservadora de las arcas públicas de la ciudad y la moneda vigente en su tiempo.

    • En la información que llegaba a las autoridades locales e incluso las peninsulares habían mapas que situaban la ubicación de esta calle.

    • En datos históricos oficiales mencionados en diarios como El Porvenir se datan hechos noticiosos ocurridos en esta calle, siempre relacionados con el factor económico. Por ejemplo, se sabe de las actividades que se realizaban en esta y su relación con la contabilidad de la ciudad, el manejo de las finanzas y la correlación entre la ciudadanía local y sus gobernantes.

    • La calle de la moneda es desde su nombramiento hasta la actualidad una de las más transitadas del centro histórico de la ciudad. Hoy no está tan protegida como en el pasado pero sigue teniendo  el encanto de una calle colonial.

    • La calle guarda gracias a su nombre una relación con las practicas comerciales en la ciudad.

    • Las menciones de la calle, la casa que tenía y su importancia para su época llegaba a las afueras de Cartagena.

    • La calle de la moneda goza de una gran cantidad de viviendas de dos pisos y coloridas. En muchas de esas casas vivían autoridades locales, personas de abolengo y otras relacionadas con las labores en la casa de la moneda. Muchas de esas casas son hoy en su primer piso tiendas y en el segundo habitaciones e incluso hostales.










Publicar un comentario

0 Comentarios