RESUMEN DE "EL LEBREL DE PEÑALOSA"

“El lebrel de Peñalosa” es un capítulo muy interesante incluído en el libro del escritor colombiano Gonzalo España, "Relatos de la conquista de América", nos enseña de una forma amena como se dio el proceso de la conquista en México. Nos muestra la relación entre los pueblos originarios y los venidos desde el viejo continente. Vemos la imponencia de la capital azteca y lo precioso de esa cultura y sus diversas representaciones artísticas.

Personajes

Lebrel de Peñalosa: fuerte, aguerrido, valiente, de porte real y azulado.

Cortés: conquistador sagaz, estratégico, audaz, analista y sentido.

Tzintzicha: rey de Michoacán, dócil, cobarde, miedoso y poco dado a la guerra.

Cuauhtémoc: aherrojado, oprimido, subyugado, engrillado y dominado.

Cartógrafos: pensadores, analistas, escritores, eruditos e intelectuales.

Juan Sedeño: Soldado más rico, instruido, valiente, aguerrido y conocedor de la armada conquistadora.

Indio Traxcalteca: Indio afín a los españoles, servicial, cumplidor, acompañante y conocedor.

Peñalosa: dueño del lebrel, sensible, amoroso del lebrel, audaz y capaz.


Resumen de "El lebrel de Peñalosa"

Cortés se encontraba con su armada en medio de un gran paraje de tierra. Buscaban oro, aunque sabían que no era fácil encontrarlo. Con ellos iba el lebrel de Peñalosa, un aguerrido y fuerte perro conocido por su valentía y capacidad. Cuauthémoc había sido vencido, los cartógrafos indicaban que se encontraban en un país gigante y desconocido. Cortés pregunta sobre qué reino corría el camino a lo que Juan Sedeño le responde que su mayor parte se encontraba en el reino de Michoacán y en la lengua del indio Traxcalteca le dice que el rey era Tzintzicha.


Al saber donde se encontraban Cortés pide que lleven al rey una embajada de paz. Tanto Cortés como el rey querían mostrarse fuertes ante su pueblo, pero el rey era conocido por su debilidad, cobardía y poca fuerza en guerra. Finalmente son recibidos y el rey teme al ver al lebrel de Peñalosa, le parecía digno de miedo y horror.


El rey da a Cortés y sus hombres varias de sus mujeres y a cambio pide al lebrel de Peñalosa. Peñalosa no quería entregarlo, pero finalmente debe aceptar. Cortés le dijo al rey que un caballo valía más que el perro, pero el rey se mantiene firme y pide al lebrel. Finalmente toma al lebrel saca su corazón y lo entrega a sus dioses, dando a entender a su pueblo que él lo había agarrado y era valiente.







Publicar un comentario

0 Comentarios